martes, 27 de febrero de 2007

SREBRENICA

“El Tribunal Internacional de Justicia (TIJ) exculpó ayer a Serbia de responsabilidad en el genocidio en Bosnia-Herzegovina, pero culpó a Belgrado de haber violado la Convención contra el Genocidio de 1948 al no haber hecho nada para evitar la matanza de Srebrenica en 1995”


Srebrenica era una de las seis areas seguras establecidas por Naciones Unidas a principios de 1993 dentro de Bosnia-Herzegovina. Se trataba de enclaves de población bosnio-musulmana inmersos dentro de zonas controladas por serbio-bosnios y que, por tanto, corrían un riesgo cierto de ser engullidos por éstos. Otras zonas similares habían sido creadas sobre enclaves bosnio-musulmanes para protegerlos de los bosnio-croatas, que ya habían perpetrado matanzas como la de Ahmici. Por ejemplo, Mostar, vigilada por fuerzas españolas. Srebrenica estaba controlada por fuerzas holandesas de las UN. Las tropas encargadas de vigilar los enclaves podían, en teoría, ser auxiliadas por la aviación de la OTAN en caso de que así lo solicitaran. Sin embargo, no existía una voluntad real dentro de las NU de hacer efectiva esa posibilidad. Conscientes de esta nula respuesta militar, en abril de 1994 los serbio-bosnios comenzaron a presionar sobre las “áreas seguras”. Primero sobre Gorazde, luego sobre Bihac. Esta escalada de agresiones sin respuesta condujo finalmente a Srebrenica.

En el enclave de Srebrenica había aproximadamente 4.000 soldados musulmanes y 600 de las NU. En junio de 1995 los serbio-bosnios, dirigidos por el notorio criminal Radko Mladic, penetraron en el “área segura”, capturando los distintos puestos holandeses que iban encontrando en su camino, y tomando como rehenes a sus soldados. Las repetidas peticiones de auxilio por parte del coronel al mando de las fuerzas holandesas fueron ignoradas por los mandos de NU. Poco a poco, Mladic fue liquidando la resistencia musulmana y ocupando el enclave. El día 8 de julio, los serbios estaban a tiro de las ametralladoras del campamento holandés de NU, que intentaba repelerlos realizando un intenso fuego... por encima de las cabezas de los atacantes. Finalmente, fue acordado un alto el fuego, en el que Mladic, ante los medios de comunicación, aseguró que nada pasaría a los musulmanes vencidos. A continuación, se hizo una foto brindando con el coronel al mando del contingente holandés, penetró en el campamento de NU en el que se habían refugiado cientos de musulmanes, separó a las mujeres y niños de los hombres, embarcó a estos últimos en camiones, los llevó a zonas apartadas y los mató. Se calcula que entre 7.000 y 8.0000 personas fueron asesinadas en este episodio.